Antes de empezar con el resumen del 2020 hay algunos puntos que quiero matizar.
Yo no hago valoraciones de restaurantes, para eso están las guías gastronómicas, que hay muchas. Si cambiamos restaurante por taller, por poner un ejemplo, yo no puedo decir si el taller es bueno (profesionales formados, herramientas adecuadas, etc) pero si puedo decir el coche me lo han reparado correctamente o no, si me lo han entregado a tiempo o no, etc y eso conforma la experiencia tenida. Volver a insistir que simplemente hacemos valoraciones de experiencias y es posible que la tuya coincida o no ….
También me gustaría decir que estas listas que veis son completamente objetivas, pero es imposible, al final siempre hay un componente humano que trato de minimizar con fórmulas matemáticas, pero a pesar de mis esfuerzos, reconozco que no soy objetivo al 100%.
La primera tabla muestra los restaurantes de los cuales la experiencia ha sido más positiva y está bien en cuenta: la comida, el servicio, la bodega, confort y la relación satisfacción precio. La intención inicial era hacer una lista con los 10 mejores, pero al final en algunas ocasiones la diferencia es de solo una pocas décimas me parecía muy feo dejarlos fuera.
La lista anterior está en orden alfabético y como se puede apreciar la lista es de lo más heterogénea, difícil entender que en la misma lista puedan estar Wasamole y Diverxo o el bar de tapas Brisa y La finca, pero claro, yo juzgo lo que me sirven y si me sirven una ensaladilla extraordinaria y unas manitas de cerdo que quitan el hipo ¿no merece estar en la lista de mis mejores experiencias 2020?
Si en lo heterogéneo tuviera que hacer un grande en él estarían los grandes: en el número uno estaría Diverxo sin duda, en el número dos de este año 2020, estaría una comilona magnífica en Nou Manolin a principios de año y por detrás en el puesto número tres y sin ser capaz de decidirme por ninguno, estarían, Audreys en Calpe, Els Vents (*) en San Juan de Alicante, La finca de Elche y La Salita en Valencia. A partir de ahí soy absolutamente incapaz de establecer un orden, depende de tus apetencias y de tu bolsillo.
La segunda tabla muestra aquellos que me han parecido muy destacables por su relación satisfacción precio, es decir aquellos que cuando sales del restaurante y ya estás haciendo planes para intentar volver. Obviamente en estos el precio juega un papel fundamental y la lista es de lo más heterogénea igualmente…. y ordenada alfabéticamente.
El siguiente gráfico muestra mi nivel de satisfacción con la experiencia temida. Teniendo en cuenta que casi un 80% se representa como buena o muy buena, está en línea con el esfuerzo que hago de búsqueda de sitios donde comer bien, porque ese es mi principal objetivo y el segundo escribir sobre ellos. Pero me ha llamado también poderosamente la atención que prácticamente uno de cada 10 restaurantes que visito lo podemos calificar como un tanto desastroso, ni siquiera me tomó la molestia de escribir de ellos.
Por último, el último gráfico, ver la distribución de restaurantes visitados en 2020 con respecto a las recomendaciones de las guías gastronómicas más importantes de este país. Sorprendente es ese 75 % de restaurantes que no están en ninguna lista, pero también está en consonancia con los datos obtenidos de años precedentes.
Por último, a modo de anécdota, debido a las limitaciones de movilidad que ha habido a lo largo del año, una distribución por provincias donde claramente el mayor peso se lo ha llevado Alicante, siendo el resto de los sitios meramente anecdotico.
(*) Algunas reseñas aún no se han publicado en el momento de redactar estas páginas