Ingredientes
- Un conejo cortado en trozos pequeños
- Mostaza de buena calidad
- 1 cebolla
- Aceituna gazpacha dos puñados
- Harina
- Ajos dos dientes
- Almendra tostada sin piel un puñado, unos 70 gr.
- Vino blanco seco
- Vino de Jerez
- Caldo de verduras si no se tiene agua hará el apaño.
- Aceite sal y pimienta.
Notas
Almendras.
- Si no gustan mucho las almendras se pueden cambiar por otro fruto seco como por ejemplo nueces o incluso hacer una mezcla al 50%. A mí como me gustan mucho y puse bastantes, pero se puede reducir la cantidad, en ese caso quizás añadir un poco más de harina para que la salsa quede trabada.
- Yo las pico con el mortero para que queden muy irregulares, me gusta la imagen “guiso de la abuela” y no “michelin tres estrellas” seguramente por mi incapacidad de alcanzar esos niveles. Si a alguien le gusta de otra manera la Thermomix hace milagros con esto.
Aceitunas.
- Elegí este tipo de aceituna por su sabor pronunciado, huir de las manzanillas clásicas o las de bote. Si gustan más suaves o poner menos cantidad o poner una aceituna menos “agresiva” y a la inversa.
- En mi caso y con la cantidad indicada, todo tenía aroma de aceituna pero el conejo NO sabía a aceitunas, sin embargo la salsa si tenía un sabor bastante intenso, sin que fuera molesto.
Instrucciones
- En una sartén se pone el aceite a calentar, mientras restregamos un poco de mostaza en cada trozo de conejo y enharinamos.
- Cuando el aceite está muy caliente vamos friendo por tandas para que nos quede muy doradito pero sin hacer; reservamos.
- Cuando hayamos acabado ponemos un poco de aceite de la fritura en la cazuela donde vamos a hacer el guiso y la ponemos al fuego.
- Pelamos los ajos y los damos un golpe para que se abran y los ponemos a dorar.
- Una vez dorados (que no se quemen) los apartamos y ponemos en el aceite la cebolla que antes habremos picado muy finamente.
- Una vez dorada (entre 5 y 10 minutos) añadimos el conejo con medio vaso (de vino) de vino blanco y medio más de Jerez.
- Dejamos que todo junto de un hervor. Posteriormente añadimos el caldo hasta cubrir el conejo (el agua mejor que no esté fría, del tiempo o incluso algo templada).
- Añadimos sal y pimienta a nuestro gusto y lo tapamos y lo ponemos a fuego muy suave unos 45 minutos pero hay que ir lo mirando de vez en cuando.
- Mientras cogemos las almendras y las ponemos en mortero (quizás haya que hacer la operación en dos o tres veces) con los dientes de ajo y machacamos. Hacemos lo propio con las aceitunas, quitamos el hueso central y las picamos en trozos grandecitos.
- Cuando el conejo vemos que va bien, probamos por si es necesario rectificar de sal y pimienta, echamos las almendras con los ajos y las aceitunas y dejamos hervir durante otros 15 minutos a fuego suave y con la cazuela destapada para que evapore y la salsa quede trabada.
- Muy bueno para mi gusto.