Como suele ser habitual, al principio del nuevo año echamos una mirada hacia atrás y vemos los restaurantes que más nos han gustado. Este año 2021 entre pandemias, confinamientos y demás morralla hemos visitado bastantes menos restaurantes que en otras ocasiones y notablemente no muchos de los que tienen galardones en las guías Michelin y Repsol.
Disclaimer: Todos los nombres aparecen por estricto orden alfabético.Alma cocina viajera. Visitar Ernesto frutos es asegurarte que no te vas a aburrir comiendo, siempre con nuevos platos, nuevas ideas, nuevas combinaciones, un lugar para visitar de forma regular.
La barca en Santa Pola. Una comida de amigos (Santos Varones) se convirtió en un homenaje culinario con el plato principal del arroz caldero. La barca, no es alta gastronomía ni pretende serlo, pero todos los platos son muy dignos y el precio hay que reconocer que es muy ajustado.
El buey. Visitamos este restaurante a principios de año en plena temporada de la alcachofa y la verdad es que fue un espectáculo todo lo que comimos, para mí una de las referencias en la Vega Baja.
El cruce en Almoradí. Otra comida de un grupo de amigos (Santos Varones) que fue todo un homenaje en el que el plato principal fue el famoso cocido de pava borracha. Comimos y bebimos como príncipes.
Ca Marta en Villajoyosa. Los mismos Santos Varones nos juntamos en este restaurante para disfrutar de las jornadas de la cuina marinera de Villajoyosa. Excelente menú, excelente producto y cocina a la altura. Si ese menú lo tuvieran de manera habitual lo visitaría con mucha frecuencia.
Open. Sin duda una de las mejores experiencias del año 2021, nos sentamos en la barra, nos dejamos aconsejar y fue top, top.
Steki. Concluimos la lista (por orden alfabético) de las mejores experiencias de 2021 con uno de nuestros restaurantes favoritos del “mundo mundial”. Cada vez que vamos salimos supersatisfechos y ya no es solo una opinión personal, ya que la Guía Michelín le ha otorgado la distinción Bib gourmand.
Fuera de esta lista, me gustaría mencionar dos restaurantes que he visitado unas cuantas veces a lo largo del año por diversos temas personales, que siempre son notables y eso también tiene su mérito.
Casa Julio. Quizás uno de los menús imbatibles de la provincia: completo, abundante y de precio razonable. Pero si está en esta lista no es por esos méritos, que son más importantes sino porque posiblemente el mejor arroz que me comí este año fue aquí, una paella de marisco sencillamente memorable.
Poniente. De la mano de Ivan e Irache el antiguo Aldebaran se va asentando, mejorando y creciendo. Como en el caso anterior reúne muchos méritos, pero lo que nunca olvidaré serán esas cocochas en texturas que comí en una invitación a un cumpleaños (Gracias!)
Si salimos de Alicante, las mejores experiencias resultaron en:
Clos. Viajamos hasta Madrid en esta ocasión para señalar este restaurante donde tuvimos una experiencia magnífica, es el único con una estrella Michelin de esta lista.
Fokacha. Seguimos en Madrid para visitar este restaurante del chef César Martín (‘Lakasa’, 2 Soles Guía Repsol) una comida de base italiana, que para mí es el mejor italiano en el que he estado, incluida la mismísima Italia. Olvidarse de precios de italiano económico.
Nola. En la sorprendente población de Sigüenza, no solo por su patrimonio, sino también por su gastronomía, se encuentra este restaurante donde comimos con un precio verdaderamente razonable un menú de degustación fantástico, todo ello con un servicio a la altura y una bodega muy cuidada.
Mannix. Este no se caracteriza por ser un sitio económico, pero sí por ofrecer un plato que casi se puede considerar único: asado de cordero de raza churra. Excelente el asado, pero no hay que perder de vista sus postres. Un lugar para visitar si estás por la zona de Ribera del Duero, ya que está muy cerca de Peñafiel.