La tortilla de bacalao es un plato típico entre la cocina vasca donde se mezcla el sabor dulce de la cebolla caramelizada con el puntito salado del bacalao, consiguiendo un sabor verdaderamente atractivo. Es de mis tortillas favoritas.
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 300 gramos de migas de bacalao salado
- 10 huevos (12 quizás si no son muy grandes)
- 3 cebollas tirando a grandes
- 2 pimientos verdes italianos normales
- 1 cucharadita de moka de perejil picado
Notas
- Esta receta no es cocina de laboratorio, sino cocina casera, por lo que los ingredientes los debes adaptar un poco a tu gusto, puedes quitar pimiento o añadir cebolla o poner más huevo de manera que te quede tu tortilla perfecta.
- En todos los platos de bacalao el punto de desalado es un factor importante, pero casi es imposible darte una receta. Yo compro unas migas que son bastante grandes como puedes ver por las fotos y lo que hago es lo siguiente: las lavo bien y las pongo en agua, A la hora les cambio el agua y a las dos horas se lo vuelvo a cambiar. Dejo pasar una hora más y ese es el punto del bacalao que me queda bien.
- El bacalao ya está cocinado por la sal, no tengas miedo de arrancar un trocito y metértelo a la boca para ver cómo está de salado.
- Cuando nosotros lo hacemos la hacemos para dos días, ya que la cantidad de verdura y bacalao da 8 personas. Adapta las cantidades a tu gusto o al tamaño de tu sartén.
- Con 20 minutos de pochado de cebolla puede ser suficiente, pero yo la tengo más de una hora y la diferencia se nota, lo importante es que en la sartén no haya líquido, que el agua de la verdura haya evaporado. También puedes utilizar cebolla caramelizada de bote, aunque yo no la he probado y no te puedo asegurar el resultado.
- La tortilla clásica de bacalao no lleva ni otras verduras, ni guindillas, ni puñetas, son pocos ingredientes como suelen serlo todos los platos tradicionales y que no han sido tuneados en la época actual.
- Esta receta está inspirada en la que la vi a Robin Food en este link https://youtu.be/zJuaiJCa8Vc?si=joiL_tkNsGaEFH06
Instrucciones
- Desalamos el bacalao (ver el apartado anterior de “Notas”
- Picamos la cebolla en Juliana, para ello yo utilizo una mandolina perfecta y luego en unos pocos segundos. La ponemos en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal y a fuego mínimo la vamos dejando que se poche poco a poco.
- Picamos el pimiento verde de la misma manera y lo reservamos
- A los 15 minutos de pocharse la cebolla (recuerda que puedes tenerla todo lo que quieras caramelizando y cuánto más tiempo este mejor estará la tortilla) Añadimos sentimiento y dejamos que poche todo junto durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo, es decir, entre 15 y 20 minutos
- Mientras la cebolla y el pimiento se va pochando, nosotros ponemos en un cazo agua a hervir (el agua debe cubrir el bacalao). Cuando hierve ponemos el bacalao y esperamos a que saquen las primeras burbujas de un nuevo hervor. En ese momento retiramos el bacalao y cuando no nos quememos, con los dedos (o un cuchillo), lo vamos desmigando o picando. El tamaño del trozo que quede será a tu gusto. A mí me gusta grandecito para que cuando te encuentres el bacalao en la tortilla tengas la sensación de que “muerdes”. Reservamos
- Vamos picando el perejil finito. Si tienes perejil fresco mejor, si no utiliza el perejil seco que viene ya cortado.
- Cuando la cebolla y el pimiento están ya pochados, añadimos el perejil picado y el bacalao y a fuego suave, lo damos una vuelta mezclándolo todo bien.
- Con los huevos, cuajamos la tortilla y si queremos podemos añadir un poco más de perejil picado por encima. ¡Que aproveche!
Fotos
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)