En el diario vasco se publicaba hace unos días un articulo de título “Bares para no volver: 25 abusos que puedes sufrir en algunos restaurantes” y podéis encontrar el articulo completo en esta dirección y que recomiendo fervientemente su lectura.
Artículo completo en el diario vasco
No obstante para los mas perezosos hago un resumen de aquello que más me ha llamado la atención
Cobran por el pan. Pueden hacerlo, pero sólo si está en la lista de precios. Suelen incluir en la cuenta una cantidad por cada persona que se sienta a la mesa, salvo que indiques que no lo quieres. Por cierto, si especifican que cobran por cada pieza, no descartes que el precio aumente si se acaba y pides más.
El aperitivo que no pediste te sale por un ojo de la cara. Salvo que indiques que no lo quieres, es perfectamente legal, siempre que aparezca en la lista de precios….
Los precios que aparecen en la cuenta son un 10% más caros que los de la carta porque había que añadirles el IVA. Está absolutamente prohibido. Y no vale eso de incluir una frase con la advertencia “IVA no incluído” para que se lo sumes tú a cada plato. Has venido a comer, no a hacer sudokus…
En mesa, los precios son más caros que en la barra. Pueden hacerlo, pero únicamente si en la carta desglosan todos los precios. Al igual que con el IVA, no es admisible legalmente limitarse a indicar a pie de página que habrá un porcentaje de incremento por el servicio en mesa.
En algunos platos de la carta, en lugar de los precios aparecen las siglas ‘SM’ o ‘PSM’. Ni los platos incluyen un libro de texto ni tienen nada que ver con el Partido Socialista de Madrid. Se refieren a que aplican “precios según mercado”. Y como imaginarás a estas alturas, no es legal.
Pides una pastilla para el dolor de cabeza y te la incluyen en la cuenta. No sólo no pueden cobrártela, sino ni tan siquiera dártela. Sólo las farmacias y los centros sanitarios pueden suministrar medicamentos…
Hay una carta paralela cuyos precios sólo están en la mente de los camareros. “Además de lo que está en la carta tenemos…”. En muchos casos, el complemento directo de esta frase es una eterna lista de platos por los que tienes que volver a preguntar una y otra vez…Si no aparecen ni en la carta que nos entregan en la mesa ni en una lista de precios perfectamente visible en el local, estás en tu derecho de negarte a pagar cantidades que consideres abusivas…
Cobran por el cubierto. Salvo que la idea sea que los paguen los clientes que quieran llevárselos a casa, es tan ilegal como que te cargasen una cantidad adicional por limpiar la mesa o poner el mantel.