Cuando el cachopo llega a la mesa todo el mundo quiere meter el cuchillo para ver su relleno, tan ansiosos como niños al descubrir sus juguetes en Navidad. Esta es una lista de los mejores que podrás encontrar a lo largo y ancho de la geografía española.
El cachopo es objeto de debate en nuestros días, desde sus orígenes hasta las docenas de concursos que hay a lo largo y ancho de la geografía española para elegir cuál es el mejor cachopo. Incluso los grandes chef se atreven a hablar sobre este tema levantando oleadas de pasión entre los que opinan igual que ellos y grandes cantidades de desprecio los que opinan diferente.
Otra cosa que me encanta del cachopo es que al igual que sucede con el arroz o las croquetas, hay una receta básica original pero a partir de ahí la imaginación está haciendo que el número de preparaciones sea casi ilimitado, sustituyendo el jamón por distintos tipos de embutidos como por ejemplo la cecina y combinando múltiples tipos de queso para conseguir texturas y sabores diferentes, los empanados …. Esta lucha, incentivada por los concursos que se realizan, beneficia al comensal pues la oferta donde elegir aumenta de manera importante.
Sí a lo anterior se añade, que aparte de muy sabroso, es contundente y el precio económico, se entiende su popularidad entre todas las capas sociales y el porqué este plato se está convirtiendo en un icono de la gastronomía patria.
No tengo los elementos para sentar cátedra sobre sus orígenes y aunque desde la superficie puede aparecer que el paco y el cachopo tienen la misma base, tengo la sensación que se ha llegado algo parecido por caminos diferentes. Elementos diferenciadores claros para mí son el uso del jamón serrano en lugar del jamón de york, el tamaño y el empanado y como he leido en una página web pero no he encontrado al autor de la misma diría que “el cachopo es primo del sanjacobo, del cordon bleu, de los flamenquines y del escalope milanesa, pero se diferencia de todos ellos en el formato king size y en la libertad con los rellenos“. Ahi lo dejo.
En cualquier caso da un poco igual porque como dice el refrán “lo mismo da gato blanco que gato negro, lo importante es que cace ratones” y el cachopo está en ese punto que conquista el corazón y el estómago de aquellos que lo toman.
Como siempre, en este mapa reflejo las listas que otros medios de publicación han establecido (2019) y el concurso de mejor cachopo de 2018… yo ni quito ni pongo, pues si bien soy un gran fan del cachopo, mi entorno familiar no lo es tanto y por tanto no lo como con frecuencia 🙁
[GoogleMaps codigo_mapa_http=”1WQXKI3-IINfmVGCfQ8B74GI8Wq8gOwv3″]