Roastbeef o conocido en la familia como "Bronti" de brontosaurio por el tamaño del mismo, es verdaderamente impresionante pero también un placer del mismo tamaño o más incluso
Raciones: 8
Ingredientes
- Lomo alto de vaca o de buey lo que puedas encontrar y lo que tu bolsillo se pueda permitir. .
Notas
Como referencia de temperaturas de asados se puede seguir esta guía
Muy poco hecho. Es un punto en el que la parte superficial de la carne queda caramelizada y el interior crudo. El color crudo de tonos morados/azules es el que da nombre a este punto. La temperatura para lograr este punto de cocción es inferior a 45ºC
Poco hecho. Es un punto llamado así porque al cortar la carne pareciera que sangrara. Digo pareciera porque exactamente lo que emana de la carne en este punto no es exactamente sangre. Este punto se logra cocinando la carne a una temperatura entre los 45 y 50 ºC
A punto. Este punto es el que se caracteriza porque el color en el interior es rosado, pero al cortar la pieza no exuda líquido ni «sangre». La temperatura de cocción de una pieza a punto se consigue entre los 50 a 60ºC
Bien hecha. Aclarar que el nombre de este punto en absoluto se refiere a que sea el punto ideal de cocción si no a que la pieza está totalmente cocida. De hecho será muy difícil que un cocinero profesional recomiende comer la carne en este punto. Para cocinar una carne bien hecha, la temperatura deberá alcanzar los 60ºC. A 65ºC la carne está cocida completamente. Este punto es el más seguro bromatológicamente hablando porque a esa temperatura cualquier bacteria que pudiera estar pululando en la carne habrá sido totalmente aniquilada. Así que para los puntos anteriores es importante cumplir a rajatabla todas las normas de higiene y bromatología en la cocina.
Normalmente este plato se sirve acompañado de (os dejo unos links)
- Yorkshire pudding: https://canalcocina.es/receta/pudding-de-yorkshire
- Guisantes
- Puré de patata
- Salsa gravy: https://www.divinacocina.es/salsa-gravy-para-carnes-y-asados/
Instrucciones
- Hay que pedir al carnicero un trozo entre las costillas 5 y 12, mínimo dos costillas o que lo ideal es 4 y con cuatro costillas dará para comer entre 8 y 10 personas.Si nos lo puede hacer el carnicero mejor, es separar la carne de los huesos y una vez separado se ata todo con cuerdas de forma que parezca que todo está entero.
- El dia antes: Se salpimienta generosamente y se deja reposar de la noche
- Colocamos la rejilla de horno en el tercio de abajo.
- Precalentamos a 220 grados
- Introducimos la pieza de carne.
- Después de 30 minutos bajamos la temperatura a unos 160 grados y deberá permanecer unas 3 horas más. Un termómetro será de gran ayuda para saber el punto.
- Una vez que está hecho, sacamos la carne y la ponemos donde vaya a ser servida, tapamos con papel aluminio y por encima lo cubrimos con un trapo.
- Dejamos reposar durante al menos 30 minutos para que todos los jugos de la carne se asienten. No te preocupes que no se va a quedar fría.
- Reservamos los juegos de la fuente donde se ha hecho la carne para el gravy. Si es necesario desglasar con un poco de vino o de brandy para quitar todas las zonas oscuras que se hayan podido quedar pegadas.
[g-gallery gid=”964″]
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)