El magro de cerdo con tomate es una receta tradicional en la cocina española, especialmente popular en Andalucía y Murcia. Esta receta se ha transmitido de generación en generación y es apreciada por su sabor y la sencillez de preparación.
Servings: 4 personas
Ingredientes
- 500 gr de aguja de cerdo limpia, sin hueso
- 1 bote tomate triturado pequeño (400 gramos)
- 1 hoja Laurel 1 hoja
- 1 cp Romero
- 1 cp Tomillo
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes italianos de tamaño normal
- Cebolla medina o puerro mediano lo que mas te guste
- 1 chorizillo fresco que esté blando opcional
- 1 cayena la pongo con las hierbas en un chisme para el te para poderlo sacar nada mas acabar y que no pique mucho
- Caldo de carne/verdras/ave si hace falta
Cacharros útiles
- 1 Olla a presion de tipo GM opcional
Notas
- La olla GM es opcional, puedes hacerlo en una olla tradicional a presión o directamente en una cazuela. Si lo haces una cazuela deberás contar con que el tiempo de cocción es al menos de 30 minutos, pero debes controlarlo tú pinchando la carne para ver en qué momento está blanda.
- Es una receta que puede servir como aperitivo, pero también gusta mucho como acompañamiento de unos huevos fritos con patatas o como salsa de un plato de pasta. Si lo quieres hacer como plato principal, dobla la cantidad de carne.
- Una vez que lo has hecho se te conserva muy bien durante al menos una semana en la nevera, lo que te abre un mundo de posibilidades.
- El chorizo al final se desintegra y le da textura a la salsa. También le da un toque de pimentón muy sabroso.
- Si el chorizo que añades es picante, ojo con la cayena no sea que te vayas a pasar y hagas una carne al dragón.
- He visto unas cuantas recetas en las cuales añaden vino blanco. A mi gusto no es necesario.
- Lo mismo se puede decir del azúcar, en muchas recetas añaden azúcar para quitar acidez del tomate, pero para mí no es necesario y quitas al plato unas cuantas calorías.
- El tomillo, el romero y la cayena lo puedes echar directamente en la cazuela junto con las verduras. A mí no me gusta luego encontrarme esos trastos de hierba en la boca, por lo que el suelo meter en los recipientes que se utilizan para hacer té y así lo puedo sacar luego con facilidad.
Instrucciones
- Cortamos la carne en trozos no muy grandes (1-2cm) y la salpimentamos
- Ponemos la gm en modo freír y cuando está caliente ponemos la carne, hasta que se dore. Retiramos la carne y reservamos.
- Mientras se dora picamos las verduras entre otros grandes, a mí me gusta luego notar la textura en el bocado. Picamos también el chorizo y el ajo, estos dos muy finos.
- Ponemos el modo sofreír y añadimos las verduras con un poco de sal, hasta que esté hecha la verdura (unos 10 minutos). Si vas a poner el chorizo hazlo ahora cortado muy fino, el objetivo es que se desintegre con la salsa.
- Echamos el tomate, mezclamos y un poco de agua/caldo si hace falta (la carne debe quedar casi cubierta). Añadimos las hierbas y dejamos que hierva 2 min después de mezclar todo.
- Cocinamos a presión 7 min potencia 2
- Dejamos reposar durante al menos 10 minutos y ¡buen provecho!
Fotos
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)