Esta receta se basa en una idea original que vi en "El comidista" y cuyo link os dejo en las notas de esta receta. Aquí he añadido un ingrediente para mí, interesante, como es el pimiento verde y además he variado el orden de los pasos para realizar el guiso, un orden en el que yo me siento más cómodo.
Servings: 4
Ingredientes
- 400 Gramos de garbanzos crudos Los tendrás que poner en remojo la noche anterior
- 16 Langostinos crudos
- 1 Cebolleta o 1/2 cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 2 Tomates rallados y sin pepitas o tomate triturado de bote
- 1 Pimiento verde italiano cortado en cuadraditos pequeños
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 2 Cucharadas de postre de pulpa de pimiento choricero
- 50 Ml de brandy o vino de Jerez o vino blanco seco
- 1 Hoja de laurel
- 1 Litro Caldo elaborado con las cabezas y pieles de los langostinos, completar con caldo de garbanzos si es necesario
- Perejil fresco picado para decorar
- 3 Cucharadas De aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Notas
- Puedes usar garbanzos de bote ya cocidos, pero el resultado que da un buen garbanzo si tú lo cueces, no es comparable.
- Para los garbanzos debes calcular entre 80 y 120 gramos por persona. Si es un primer plato 80 en crudo serán suficientes, Si es un plato principal yo iría a 120 gramos por persona.
- Para los langostinos yo calculo cuatro langostinos por persona.
- Los langostinos si los pones enteros quedan mucho más presentable el plato, pero sí los partes por la mitad, mucho más sencillo de comer
- Si te sobra no te preocupes, se te va a conservar perfectamente tres o cuatro días en la nevera y como casi todos los guisos, al día siguiente están mejor que recién hechos.
- No se te ocurra utilizar langostino ya cocido, porque el sabor que deja es casi nulo y el trabajo de pelarlos va a ser el mismo.
- El picante va a tu gusto, pero hay que reconocer que un puntito de picante en este plato va genial.
- Receta original de El comidista: https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2025-01-28/garbanzos-con-langostinos-un-potaje-marinero-andaluz.html
Instrucciones
- Pela los langostinos, reservando las cabezas y pieles para hacer el caldo. Reserva los cuerpos para añadir más adelante.
- En una cazuela amplia, sofríe la cebolleta, el pimiento y los ajos picados en el aceite de oliva hasta que esté pochado. No tengas prisa, una verdura bien pochada a fuego suave garantiza un buen resultado final.
- Añade los tomates rallados y cocina a fuego medio unos minutos, hasta que evapore el agua.
- Incorpora el pimiento choricero (o pulpa), la hoja de laurel y el pimentón. Mezcla rápidamente para que no se queme.
- Añade el vino y que hierva un poco para que el alcohol evapore
- Añade los garbanzos cocidos y remueve.
- Vierte el caldo de langostinos caliente (completa con caldo de garbanzos si lo necesitas) hasta cubrir. Cocina a fuego suave unos 10-15 minutos.
- Salpimenta al gusto.
- Apaga el fuego e incorpora los cuerpos de los langostinos. Con una cuchara los introduces dentro del caldo para que se hagan. Yo dejaría reposar el conjunto unos 10 minutos.
- Retira la hoja de laurel, espolvorea con perejil picado y sirve. ¡Que aproveche!
- Para el caldo: En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos en él las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Sofreímos bien y con un aplastador o con una cuchara, aplastábamos bien las cabezas de los langostinos para que suelen todo su líquido. Añadimos un litro de agua y dejamos que hierva durante aproximadamente 15 o 20 minutos, mientras vamos preparando el resto de las cosas.
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)