Esta receta es una receta clásica catalana y hay enormes variaciones aunque todas tienen los mismos componentes básicos: cebolla, tomate, bacalao y aceitunas negras. A partir de ahí las variaciones son inmensas. Este calificativo de “moderna” viene por la presentación y no por los cambios radicales introducidos en la misma
Ingredientes
- Aceite de aceitunas negras sencillo
- Un paquete de migas de bacalao.
- Cuatro tomates de ensalada buenos y sabrosos, por la época elegí kumato.
- Aceite de aceitunas negras sencillo - batimos bien─ Media cebolleta grandecita complicada.
- Canónigos o rúcula o el tipo de ensalada que te guste.
- Unas aceitunas negras para decorar.
- Aceite, vinagre de jerez y sal
Notas
─ Es impresionante como una receta tan sencilla puede dar un resultado tan bueno.
─ Es muy sano y si no abusamos del aceite creo que se puede considerar una receta de dieta.
─ Las migas de bacalao las compré saladas, también se pueden comprar desaladas pero son mucho más caras y pierdes el control del punto de sal.
─ Hacer esta receta lleva un cierto tiempo, pero más de preparación que de trabajo real porque hay que poner las cosas a macerar.
Instrucciones
- Ponemos el bacalao a desalar siguiendo las instrucciones del fabricante. Es mejor que el bacalao quede un poco salado que no insípido.
- Cortamos la media cebolleta en juliana. La ponemos en un plato y añadimos un chorro de vinagre de jerez y sal. La cebolla cruda no sienta bien a todo el mundo, al macerar pierde su fuerza y yo la dejo al menos dos horas de maceración pero lo puedes hacer el día anterior.
- El bacalao desalado lo escurrimos. Una vez escurrido con las manos lo cortamos en trozos pequeños eliminando alguna espina que pueda quedar y pieles negras.
- Una vez cortado en trozos el bacalao le añadimos aceite de oliva, mezclamos bien y lo dejamos macerar al menos dos horas.
- En el momento de servir, cortamos los tomates en dados, y aliñamos por separado como si fuera una ensalada en sí misma. Podemos usar el aceite de aceitunas negras si lo deseamos.
- En un plato grande y bonito ponemos una capa con la cebolla, una capa con el tomate cortado, una capa con el bacalao.
- Si ha sobrado agua de los tomates, aceite del bacalao o vinagre de la cebolla lo distribuimos por encima de la ensalada.
- Por encima ponemos los canónigos y un chorro de aceite de aceitunas.
- Completamos con unas pocas aceitunas negras para decorar.
- Servimos recién aliñado. ¡Que aproveche!
[g-gallery gid=”555″]
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)