Ingredientes
- 75 gr De alcaparras encurtidas Las escurriremos bien antes de cortarlas
- 75 gr De pepinillos en vinagr A mí me gustan los que son pequeñitos
- 1 cebolleta pequeña
- 1 cda grande de mostaza de Dijon
- 450 gr mayonesa de bote
Notas
- La salsa tártara aparece en principio del siglo XVIII y al parecer su origen se encuentra en Polonia. Como no puede ser de otra manera, esta salsa ha ido evolucionando y según las zonas se ha ido adaptando a los ingredientes y a los gustos de los habitantes de la región.
- La que veis aquí es mi versión donde he eliminado algunos componentes que sí que he visto en muchas recetas como por ejemplo aceitunas y cebollino. En casa somos muy amantes de los toques avinagrados y de la mostaza y, por tanto, he dejado tan solo esos componentes.
- En muchas recetas indica que las verduras deben ser trituradas para que se quede una salsa cremosa sin tropiezos; a mí me parece que uno de los puntazos de esta salsa es encontrarte esos tropezones que le dan un toque crujiente.
- Utilizo mayonesa de bote, ya que así se me conserva la salsa durante muchísimo tiempo, elige la mayonesa que más te guste a ti. Recuerda que si la haces casera el tiempo de consumo es muy breve.
- Si para probar no quieres hacer tanta cantidad puedes utilizar un bote pequeño de mayonesa y reducir las cantidades en proporción.
- Si siempre digo que hay que adaptar las recetas un poco a tu gusto personal, en este caso es muchísimo más fácil si te gustan más los pepinillos que las alcaparras, pues por más pepinillos y si no te gusta la cebolla o te gusta mucho, pues o no le pones o le pones más.
- Por último, manifestar mi sorpresa de que la industria no llene las estanterías con esta salsa, imagino que deben tener algún problema para lograrla. Lo que sí puedo asegurar es que cuando tengo gente en casa y saco la salsa, todo el mundo está entusiasmado.
Instrucciones
- Picamos la cebolleta, las alcaparras y los picamos bastante fino, pero tampoco preocupándonos si queda algún trozo un poco más grande.
- Añadimos la mostaza y mezclamos todo muy bien. En este momento no hay que probar la mezcla, pues nos sabrá muy fuerte. En cualquier caso no te pases con la mostaza, ya que siempre podrás añadir un poco más si te gusta un sabor más intenso.
- Vamos añadiendo la mayonesa y vamos mezclando poco a poco con todos los ingredientes. Hay que hacerlo con paciencia. Todo debe quedar perfectamente integrado y mezclado.
- Prueba la mezcla y mira que esté a tu gusto y si es necesario lo corriges con un poco más de mostaza o del resto de los ingredientes.
- Ya puedes meter el resultado final en un bote, pero necesitarás un bote de un tamaño un poco mayor que el que has utilizado de mayonesa.
Fotos
Aquí tienes una lista de recetas que utilizan salsa tártara como acompañamiento:
Pescados y Mariscos: La salsa tártara es un acompañamiento clásico para pescados y mariscos. Puedes servirla con filetes de pescado a la plancha, mariscos al vapor o incluso con ceviches para darle un toque cremoso y ácido.
Verduras: La salsa tártara es ideal para acompañar verduras, ya sean crudas, cocidas o asadas. Prueba servirla con una parrillada de verduras o una ensalada de patatas.
Carnes Blancas: La salsa tártara complementa muy bien las carnes blancas como el pollo o el pavo. Puedes usarla para acompañar pechugas de pollo a la plancha o al horno, dándoles un toque extra de sabor.
Huevos: La salsa tártara es una excelente opción para acompañar huevos cocidos, huevos a la plancha o huevos escalfados. Puedes servirla sobre tostadas con huevo para un desayuno o almuerzo delicioso.
Aperitivos y Entradas: La salsa tártara es perfecta para acompañar una variedad de aperitivos como croquetas, dedos de pescado, aros de cebolla o patatas fritas. Su sabor cremoso y ácido realza el sabor de estos snacks.
Ensaladas: Puedes usar la salsa tártara como aderezo para ensaladas, especialmente aquellas que incluyen ingredientes como patatas, huevos o mariscos. Su textura cremosa y sabor único harán que tus ensaladas sean aún más deliciosas.
Estas son solo algunas ideas para disfrutar de la salsa tártara como acompañamiento en tus comidas. ¡Espero que las disfrutes