Aprovechando un día de vacaciones he decido cocinar un poco, una receta muy clásica que tenía ganas y más alentando por unos chipirones encebollados que hice hace poco. El resultado ha sido alentador. Decir antes de empezar que quería hacer una receta sabrosa y sencilla por eso no son chipirones rellenos sino que se sirven troceados. Merece la pena el tiempo invertido para el resultado que se obtiene.
Ingredientes
- 1 Kg de chipirones pequeños un rollo limpiarlos, pero más blandos y más sabrosos. Nosotros cogemos los más pequeños que tiene en Mercadona.
- Dos cebollas gordas
- Una cucharadita de café de azúcar mejor moreno.
- Un pimiento verde
- Dos tomates pequeños
- Dos ramitas de perejil
- Un vaso de vino blanco en la cocina hay que ser generoso con la calidad y cantidad de vino
- Tinta de calamar congelada dos bolsitas
- Un poco de caldo de pescado agua si no es posible aunque un tetrabrik hace el apaño tan ricamente.
Notas
- Lo hemos acompañado de arroz blanco que no me gusta pero … En otros sitios se indica adornar con rebanadas de pan tostado… No sé, francamente llenarse de chipirones hacen falta 3 kilos pero es un sabor tan delicado e increíble que el arroz o el pan no hacen sino pervertirlo un poco.
- En el restaurante Aizkolari (la foto es de allí) los sirven con arroz blanco que lleva mezclado huevo, y me gusta mucho como queda.
Instrucciones
- Cortamos la cebolla en juliana y en una sartén con un poco de aceite la ponemos a pochar a fuego muy suave junto con los dientes de ajo y la cucharadita de azúcar. Estarán pochando una media hora, si el fuego es muy suave quizás más.
- Mientras se pocha cortamos en juliana el pimiento después de haberle quitado las semillas y también rallamos el tomate (no queremos la piel).
- Tras la media hora de pochado añadimos los pimientos verdes y el perejil picado que estarán unos quince minutos más.
- Mientras se pocha cogemos una nueva sartén y se pone un poco de aceite donde echamos los chipirones limpios (sin quitar la piel) y cortados en trozos, unos tres trozos de cada chipirón pero dependiendo del tamaño. Cuando les hayamos dado una vuelta y hayan cambiado de color pues añadimos el vaso de vino blanco, en este caso uno de vinoselección de chardonnay y sauvignon blanc y dejamos que hierva el conjunto durante unos diez minutos.
- Más o menos los pimientos habrán estado unos 15 minutos así que es el momento de añadir el tomate rallado y lo volvemos a dejar todo freír otros diez minutos.
- Cuando los chipirones ya están casi los retiramos y los apartamos, ponemos el líquido que ha sobrado junto con el resto del sofrito y dejamos que siga hirviendo a fuego lento.
- En el microondas caliento un vaso de caldo de pescado y en el deslío dos bolsas de tinta de calamar y posteriormente añado al sofrito y dejo todo hervir durante 10 minutos a fuego suave con un poco más vivo.
- Una vez pasado el tiempo con la batidora (o el chino) se pasa la salsa, que debe quedar si rastro de nada de la densidad de una crema.
- Se pone la salsa en una cazuela, se prueba y se rectifica de algo si hace falta. Si queda muy liquida se espesa con un poco de harina y si queda muy espesa añadir mejor un poco de caldo de pescado… en nuestro caso no hizo falta nada.
- Se añaden los trozos de chipirón y que todo junto de un hervor a fuego suave. Al loro que no se pegue la salsa a la cazuela!!!!.
¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)